Plan de Mejora

1. Detección de Necesidades de Mejora y Fortalezas

Para ello tendremos que analizar los indicadores homologados que nos proporciona la Junta de Andalucía durante el mes de Septiembre y las Propuestas de Mejora realizadas por el Claustro el curso pasado.

Observación. Se recogen en este proceso participativo todas las propuestas de mejora y fortalezas aprobadas en la memoria de autoevaluación.

2. Clasificar el Alcance de las Oportunidades de Mejora

Agruparemos las oportunidades de mejora en tres niveles para facilitar la selección del objetivo de mejora.

Para clasificar las oportunidades de mejora que nos han salido en el proceso participativo, en el que han intervenido: ciclos, departamentos, ETCP, equipo de evaluación… es necesario clasificarlas por nivel de implicación y agruparlas en ámbitos de afinidad más generales que atiendan a la situación concreta del Centro.

  • NIVEL I:
    • Supone una innovación/mejora organizativa, metodológica o/y funcional que debe recogerse en el Proyecto Educativo del Centro.
    • Supone la participación del Claustro (mayoría absoluta).
    • Puede implicar la participación de la Comunidad Educativa.
    • En resumen, estas oportunidades de mejora afectan a todo el Centro.
  • NIVEL II:
    • Incide en la innovación/mejora organizativa, metodológica o/y funcional de un ciclo, un departamento, área o asignatura, departamento de gestión del centro…
    • En resumen, estas oportunidades de mejora afectan a un ciclo, dpto…
  • NIVEL III:
    • Incide en la innovación/mejora organizativa de un grupo clase, una dependencia del centro, un aspecto organizativo o funcional del centro.
    • En resumen, estas oportunidades de mejora afectan a un grupo, dependencia,…

3. Objetivos de Mejora

Las Oportunidades de Mejora (documento 2) se la haremos llegar al mayor número de personas del Claustro para que voten qué Objetivos de Mejoras se deberían priorizar. Recordad que esto debe ser un proceso participativo y que es muy importante elegir al menos una Oportunidad de Mejora del Nivel I (que implique a todo el Claustro).

4. Concretar los Objetivos de Mejora

El siguiente paso es concretar un poco cada uno de los objetivos de Mejora y qué formación sería necesaria para llevarlo a cabo.

5. Implementar los Objetivos de Mejora en el Plan de Centro (Factores Clave – Propuestas de Mejora)

En este apartado vamos a relacionar cada uno de los Objetivos de Mejora con los descriptores de “buen logro” de los factores clave que aparecen en SENECA (habrá que entrar con el perfil de Dirección para poder verlos).

A partir de ellos tenemos que redactar PROPUESTAS DE MEJORA que desarrollen de forma concreta y sistemática los Objetivos de Mejora y los integren en todos los apartados del Centro. Hacer Propuestas de mejora tipo SMART:

Specific
Específica
Measurable
Medible
Attainable
Alcanzable
Realistic
Realista
Timely
Tiempo

Los descriptores de “buen logro” de los factores clave que aparecen en SENECA se refieren a:

  • Factor Clave 1: sobre Organización y Funcionamiento del Centro.
  • Factor Clave 2: sobre Programación y Desarrollo Metodológico.
  • Factor Clave 3: sobre Evaluación.
  • Factor Clave 4: sobre Atención a la Diversidad.
  • Factor Clave 5: sobre Dirección y Coordinación de Procesos.
  • Factor Clave 6: sobre Convivencia y clima escolar.
  • Factor Clave 7: otros temas no recogidos en los apartados anteriores (formación,…..).

6. Programar Propuestas de Mejora

Cada propuesta de mejora realizada ha de ser programada indicando:

  • El proceso de ejecución
  • Seguimiento y Evaluación
  • Indicadores de Calidad para poder evaluarla (un indicador debe ser un valor que se pueda medir, por ejemplo un tanto por ciento)

Así, cada propuesta de mejora llevará asociada un ficha con su proceso de ejecución, su seguimiento y su indicador de calidad.

Pinchar aquí para Más información sobre INDICADORES

7. Plan de Mejora

Finalmente, redactamos el Plan de Mejora que hemos de subir a Seneca.

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